Sin embargo y a pesar de conocer este panorama es inevitable no sorprenderse con las pretensiones y expresiones de la censura en la Web; realmente increíbles por su grado de ridiculez y absurdas por su ingenuidad.
¿Y a que viene todo esto? Pues precisamente a mi incredulidad ante dos situaciones recientes y curiosas con la censura, situaciones que me dejan sin saber si reír o llorar…
Primero está Youtube y las disqueras (si, esas empresas que dicen ser las “grandes víctimas” de las nuevas tecnologías) protagonizando un caso verdaderamente absurdo. No es ajeno a los internautas el constante borrado de videos en Youtube por contener video o audio que infringe el copyright, es normal que un día veamos un video bien bonito con una canción grandiosa de fondo y al día siguiente dicho video se le haya bloqueado el audio o directamente se haya borrado. Es de cierta forma normal que las disqueras se quejen y hagan que Youtube retire el video.
¿Pero que sucede cuando se le borra un video al mismo creador de la música? Pues precisamente eso paso hace unos días con Steven Wilson (genio musical y líder de Porcupine Tree) que promocionaba el video de su primer sencillo Harmony Korine de su álbum solista Insurgentes. El señor Wilson venia anunciando sobre la filmación y edición del video hace algunas semanas, hasta que hace unos días por fin lo lanzo en alta definición vía Youtube.
En la imagen se observa la Web de su banda y el anuncio y link al video online el cual funciono por unas horas hasta que…
…la ridiculez apareció. Tal vez la culpa no sea de Youtube ya que solo hace caso de las quejas “legitimas” de las disqueras, sin embargo no deja de sorprenderme el hecho de que en su afán censor metan la pata de esta manera tan absurda. Es de suponer la reacción de Wilson cuando se entero, ya que es un tanto surrealista que siendo tú el compositor del tema vayan y te digan que estas infringiendo leyes de propiedad intelectual…
SLIGHT PROBLEM WITH THE YOUTUBE VERSION AT THE MOMENT SO THE LINK TAKES YOU TO SEE THE SHORT VERSION OF THE VIDEO ON TISCALI. LONG VERSION BACK SOON!
Un poco a modo de aclaración apareció esa nota en el anuncio del video. “Slight problem” y quizás sea cierto, a lo mejor entre Lasse Hoile (director del video) y Steven Wilson esto solo es un ligero problema originado por mala comunicación entre la disquera y ellos, vamos, un simple mal entendido; tal vez soy yo el que exagera y piensa radicalmente, aunque al final reitero mi posición viendo en esta situación una expresión mas de una esquizofrénica y paranoica cacería de brujas de videos que supuestamente les generan graves perdidas económicas.
Y bueno, finalmente esta historia se resolvió y hoy mismo regreso Harmony Korine a Youtube. Pongo el video abajo (sin temores de que sea borrado nuevamente) para quien quiera verlo; recomendado ampliamente para todo aquel que guste del rock progresivo, lo surrealista, lo bizarro y los films de David Lynch.