martes, 17 de febrero de 2009

Cuando la censura nos alcance

Quizás era de sentido común pensar que Internet y la gran libertad que ofrece tendrían un duro camino en contra de la censura promocionada por gobiernos y grupos de poder. De verdad era muy previsible que tarde o temprano este tipo de represión aparecería, ya fuera por motivos económicos (bajo el escudo de la propiedad intelectual) o por motivos político-sociales (como el gran laboratorio censor de la Web: China), fuese cual fuese el caso quedaba claro que Internet, ese mundo incontrolable y basto, debía ser controlado.

Sin embargo y a pesar de conocer este panorama es inevitable no sorprenderse con las pretensiones y expresiones de la censura en la Web; realmente increíbles por su grado de ridiculez y absurdas por su ingenuidad.

¿Y a que viene todo esto? Pues precisamente a mi incredulidad ante dos situaciones recientes y curiosas con la censura, situaciones que me dejan sin saber si reír o llorar…

Primero está Youtube y las disqueras (si, esas empresas que dicen ser las “grandes víctimas” de las nuevas tecnologías) protagonizando un caso verdaderamente absurdo. No es ajeno a los internautas el constante borrado de videos en Youtube por contener video o audio que infringe el copyright, es normal que un día veamos un video bien bonito con una canción grandiosa de fondo y al día siguiente dicho video se le haya bloqueado el audio o directamente se haya borrado. Es de cierta forma normal que las disqueras se quejen y hagan que Youtube retire el video.

¿Pero que sucede cuando se le borra un video al mismo creador de la música? Pues precisamente eso paso hace unos días con Steven Wilson (genio musical y líder de Porcupine Tree) que promocionaba el video de su primer sencillo Harmony Korine de su álbum solista Insurgentes. El señor Wilson venia anunciando sobre la filmación y edición del video hace algunas semanas, hasta que hace unos días por fin lo lanzo en alta definición vía Youtube.




En la imagen se observa la Web de su banda y el anuncio y link al video online el cual funciono por unas horas hasta que…




…la ridiculez apareció. Tal vez la culpa no sea de Youtube ya que solo hace caso de las quejas “legitimas” de las disqueras, sin embargo no deja de sorprenderme el hecho de que en su afán censor metan la pata de esta manera tan absurda. Es de suponer la reacción de Wilson cuando se entero, ya que es un tanto surrealista que siendo tú el compositor del tema vayan y te digan que estas infringiendo leyes de propiedad intelectual…

SLIGHT PROBLEM WITH THE YOUTUBE VERSION AT THE MOMENT SO THE LINK TAKES YOU TO SEE THE SHORT VERSION OF THE VIDEO ON TISCALI. LONG VERSION BACK SOON!


Un poco a modo de aclaración apareció esa nota en el anuncio del video. “Slight problem” y quizás sea cierto, a lo mejor entre Lasse Hoile (director del video) y Steven Wilson esto solo es un ligero problema originado por mala comunicación entre la disquera y ellos, vamos, un simple mal entendido; tal vez soy yo el que exagera y piensa radicalmente, aunque al final reitero mi posición viendo en esta situación una expresión mas de una esquizofrénica y paranoica cacería de brujas de videos que supuestamente les generan graves perdidas económicas.

Y bueno, finalmente esta historia se resolvió y hoy mismo regreso Harmony Korine a Youtube. Pongo el video abajo (sin temores de que sea borrado nuevamente) para quien quiera verlo; recomendado ampliamente para todo aquel que guste del rock progresivo, lo surrealista, lo bizarro y los films de David Lynch.


jueves, 1 de enero de 2009

5 Discos que dejo el 2008

En esta época son comunes las felicitaciones, buenos deseos, celebraciones y regalos (y mucho gasto de dinero). Más allá de eso también es muy común en los medios informativos (de cualquier tipo) el hacer un recuento de lo mejor del año que nos abandona, así se enlistan los mejores momentos de la temporada de fútbol, las mejores películas que aparecieron en las salas de cine, los videojuegos mas destacados, lo mejor de la música, etc. Hace tiempo leía una crítica a esta práctica ya que los medios informativos parecieran no querer trabajar lo que queda del año (¿pensando en el brindis de año nuevo?), así que en lugar de aprovechar su valioso espacio en presentar nuevas propuestas y artículos mas interesantes nos llenan de listas de lo mejor y lo peor del año, y si, creo que tienen razón, de verdad es molesto ver listas por todos lados. Sin embargo… yo no soy parte de un medio informativo, no tengo nada que hacer y me vale madres sino se escribir otra cosa mas que una lista de los mejores discos del 2008, así pues pondré mi granito de arena para cooperar con la inundación de listas de lo mejor/peor del año.


No quiero extenderme mucho mencionando detalles, creo yo que lo mejor es escuchar la música y darse cuenta por uno mismo la calidad que tras cada disco se esconde, al final solo son los 5 discos que mas disfrute en el 2008.



5. The Mars Volta - The Bedlam in Goliath



Para muchos lo mejor de Cedric y Omar. Grandioso disco, además en mi tiene el plus que en vivo la banda lleva a otro nivel su temas con ese alto grado de improvisación y energia, quizas no sea lo mismo escuchar Goliath de 7 minutos en el Lp que Goliath de casi 30 minutos en vivo, sin embargo ello hace mucho mas memorable este disco para mi.


4. Avantasia - The Scarecrow



Llego nada mas iniciar el 2008 de la mano de Tobias Sammet. Un disco entre Hard-Rock y Power Melódico con algunos temas muy digeribles, mismos que disgustaron a varios fans pero no a mí. Grandes colaboraciones sobre las que destaco la de Alice Cooper y la de Jorn Lande (sin desmeritar a los demás músicos). Cuenta con el plus de que Avantasia vino a México en Junio dando un gran concierto.


3. Ayreon - 01011001


Bueno si de colaboraciones e invitados en un proyecto musical se trata Ayreon es el Rey. Arjen Lucassen no defrauda y es que es casi imposible que la música de este genio junto vocalistas como Anneke van Giersbergen, Jonas Renkse, Hansi Kursch, Floor Jansen y músicos (a los instrumentos) como Lori Linstruth, Michael Romeo o Derek Sherinian nos puedan entregar algo de baja calidad. La opera rock, el progresivo, el metal y la ciencia ficción verdaderamente son únicos fusionados en Ayreon.


2. Opeth – Watershed



Sin Peter Lindgren y Martín Lopez para muchos era una incógnita el nuevo disco de Opeth, una banda en que casi todo suele ser perfecto, pasando desde sus oscuras y misteriosas portadas hasta (naturalmente) su increíble música, la cual desde el metal mas extremo (y querer hacer headbanding como loco) te puede transportar a un pasaje hermoso y lleno de nostalgia; esa habilidad de pasar de un gutural endemoniado a una angelical voz limpia, de pasar del riff mas extremo a el arpegio mas hermoso en una guitarra acústica. Watershed incluye eso y con el Mikael Åkerfeldt nos viene a confirmar su gran capacidad creativa, que Opeth puede seguir adelante a pesar de bajas tan importantes como las que hubo en los dos pasados años.


1. Steven Wilson - Insurgentes



Steven Wilson este año nos entrego un acústico en vivo de Porcupine Tree, un Cover Version, nuevo LP de No-Man y otro de Bass Comunión, todo ello de gran calidad, pero por si eso fuera poco en Agosto anuncio lo que seria su primer álbum solista, disco que ya venia desarrollando meses atrás. No puedo mentir la verdad, quede demasiado emocionado desde que vi el primer trailer de Insurgentes, pronto me invadió esa sensación de querer adelantar el tiempo para que ya fuera noviembre aunque al final solo me quedara esperar. Y es que al final tras escuchar por fin Insurgentes no queda duda que es el mejor disco del año, desde la primera canción te atrapa llevándote por todos sus temas hasta el final, temas que son en verdad variados en donde se notan las influencias de todos los proyectos de Steven Wilson agregando otros muy agradables que no conocíamos en él como el Noise. Un LP fuertemente inspirado en México y creado por mí músico favorito no podía quedar en otra posición, mi único pero: el no haber comprado la edición limitada del disco con el libro…


En esta lista de verdad que deje algunos discos que me sorprendieron bastante (y no fue el nuevo de Metallica) aunque no tuve ninguna duda en saber cual era mi top 5 del año que nos ha dejado. Ahora solo queda esperar lo que el 2009 nos ofrecerá, de momento pinta bastante pero bastante bien (tanto en conciertos como en discos) y seguramente no decepcionara.