Hace poco más de 2 meses vi por primera vez este cartel, creo que cualquier fan de Dream Theater y Opeth sintió la misma emoción que yo, en verdad era complicado de creer; lastima que la emoción duro muy poco y esta se convirtió en coraje desilusión al observar la nota extra que venia sobre la fecha en México: Opeth y Three no se presentarían ni en México ni en Puerto Rico, sin embargo Between The Buried And Me estaría como invitado especial junto a Dream Theater; ni modo, Dream Theater por si solo vale mucho para una noche y tendrían un telonero bastante bueno.
La lluvia atrapo al Auditorio Nacional en el día esperado, misma que se calmaba conforme se acercaba la hora del concierto. A las fueras del Auditorio había bastante gente, sobre todo en los puestos donde costaba caminar y mirar cómodamente las playeras, tazas, llaveros, sudaderas, etc. que vendían.
El boleto tenia como hora de inicio a las 8:30pm y fue mentira, pocos minutos después de las 8:00pm ya iniciaba Between the Buried and Me y yo recién entraba… La banda fue recibida con el “detalle” de que no les apagaron las luces completamente (solo en el escenario), que bastante gente aun entraba al recinto y que para un sector (grande) del público pasaron desapercibidos (hasta cierto punto normal, la mayoría iba por Dream Theater), sin embargo yo si iba con ganas de verlos, Colors su último álbum es bastante bueno y escuchándolo uno se da cuenta que la incorporación de BTBAM a un tour de bandas de metal progresivo no era de a gratis.
A pesar de todo se notaron las ganas de los Between sobre el escenario (bueno, un guitarro estuvo medio estático). Iniciaron tocando con mi favorita de Colors: Ants Of The Sky, genial la parte tipo country del final, continuaron con Prequel To The Sequel y después con la hermosa e instrumental Viridian para cerrar con White Walls; prácticamente tocaron la mitad de Colors (que mal, hubiera preferido todo el álbum completo) en alrededor de una hora; Alaska, Mordecai y varias más quedarán para otra ocasión, esperemos que no tarden en regresar.
Ya para cuando se despidió BTAM el auditorio estaba prácticamente lleno (salvo algunos asientos vacíos), me senté mientras sacaban los instrumentos y preparaban los de Portnoy y compañía, para ese momento me sentía en verdad cansado (día largo) pero pronto se apagaron las luces (ahora si de todo el auditorio) y los gritos de la gente no se hicieron esperar, las tres pantallas (una de cada lado del escenario y la otra en medio) se encendieron y empezaron a mostrar un intro con un recorrido por los álbum de Dream Theater mismos que cuando hacían su aparición eran acompañados con temas representativos de estos; el escenario entre focos de alumbrado publico, signos viales con el logo de DT y hormigas se adornaba con la temática de Systematic Chaos; termina el viaje por los discos y la banda entra al escenario para tocar a modo de intro An Ant Odyssey (2001: A Space Odyssey) para después en un recinto totalmente oscuro una luz iluminara únicamente a John Petrucci para dar inicio con los riffs de Constant Motion, tema duro, rápido y directo del ultimo disco que despertó euforia en todo el auditorio y que quito en mi todo el cansancio que traía para llenarme totalmente de emoción, momento que hizo darme cuenta de lo que pasaba !!una de mis bandas favoritas estaba tocando!!
El sonido era bastante bueno, la voz de LaBrie se escuchaba muy bien y el Auditorio Nacional totalmente lleno y disfrutando me tenia impresionado.
Continuaron con Strange Deja Vu y con ello me emocione aún mas (temazo de mi disco favorito de la banda: Scenes from a Memory). Con ilusión esperaba que enlazara con Through My Words y se siguieran con algún tema más del disco, pero no fue así ya que siguieron con Blind Faith para después dar paso con Sorrounded en un inicio nuevo y hermoso de la mano de Jordan Rudess y John Petrucci.
The Dark Eternal Night re-encendió la llama metalera y junto con las animaciones en las pantallas (la banda tocando y luchando contra unos monstruos) logro uno de los momentos cumbre de la noche (la sincronización con la “pelea” y lo que tocaba la banda en el escenario era genial). Para no parar en emociones siguieron con algo de Awake: Erotomania y Voices que fueron bastante bien recibidas (los fans mas “viejos” de la banda no se pueden quejar).
El concierto continúo en el teclado de Jordan Rudess cuando empezó a tocar Forsaken a la vez que las pantallas desplegaban el último video de la banda.
Take The Time llego en otro momento cumbre de la noche, la gente en el auditorio se dejo sentir de manera increíble a la hora de corear. Después de tan celebrada rola el escenario quedo estático y a oscuras, instante que fue roto de manera brutal por parte de Mike Portnoy y John Petrucci al dar inicio a In The Presence Of Enemies, canción de más de 25 minutos del último disco de la banda (Systematic Chaos) que disfrutamos completita pese a su división en dos en el álbum.
Después de la mejor canción de Systematic Chaos (a mi gusto claro) vino el Encore con la banda “despidiéndose” y abandonando el escenario, acto que duro poco porque pronto regresaron (con un Mike Portnoy con la playera de la selección mexicana) y con Trails of Tears dieron inicio a la recta final de la noche. Cerca de la mitad de Trail of Tears a modo de “popurrí” enlazaron con Finally Free para que mi euforia creciera de manera increíble, estaba frente a una de mis canciones favoritas de Dream Theater, las pantallas mostraban el final de la historia de Scenes from a Memory: “Open your eyes Victoria…” puff en verdad ya era demasiado para mi. Vendría el cambio a Learning To Live y después a In The Name Of God que cambiarían de emociones pero no el nivel de euforia. Todo esto cerraría de inmejorable forma con la parte final de Octavarium (Razor's Edge) misma que también culminaría cerca de dos horas y media de concierto.
Terminaba así una noche que me dejo claro que Dream Theater es de verdad, John Petrucci, Mike Portnoy, Jordan Rudess y John Myung son verdaderamente unos monstruos en sus instrumentos y James LaBrie canta realmente bien (contaban sobre el de noches fatales), una banda que lo que muestra en DVDs y discos lo ejecuta de manera perfecta. Simplemente conciertazo.
Mas fotos en: http://www.flickr.com/photos/anesthetize
Setlist:An Ant Odyssey
Constant Motion
Strange Deja Vu
Blind Faith
Surrounded 07
The Dark Eternal Night
Erotomania
Voices
Forsaken
Take The Time
In The Presence Of Enemies
---Encore---
Medley:
-Trial Of Tears
-Finally Free
-Learning To Live
-In The Name Of God
-Octavarium (Razor's Edge)