Era ya sábado por la mañana y aun pensaba en que justo en la noche anterior, Therion se había presentado en la Ciudad de México y yo me lo había perdido, pero ni modo, la economía familiar no me era favorable; sin embargo no contaba que todos esos pensamientos se me olvidarían casi por completo, ¿la razón? Porcupine Tree.
Así bien, después de una mañana soleada y una tarde nublada, la noche llego al Teatro Metropolitan y era turno de entrar. Me toco en la zona de arriba, y aunque aun pensaba que debí estar abajo, la vista no era nada mala. De fondo se escuchaba el Damnation de Opeth y ya pasaban de las 8:00pm; en el escenario se miraban algunos instrumentos, como la batería y teclados, además de una especie de pantalla al fondo con la imagen de la portada del Fear of a Blank Planet.
Minutos después y aun con Windowpane de fondo, se apagaron las luces del Teatro y de inmediato la felicidad de la gente se demostró con gritos, al instante sobre la "pantalla" se empezaron a desplegar imágenes del concepto del disco y video de Fear of a Blank Planet, y al mismo tiempo se escucho un intro y momentos después empezo a entrar la banda para un poco después escuchar el corte de la intro y un descalzo Steven Wilson empezar con las primeras notas de FOABP. ¡¡Había iniciado!!
Aún no procesaba bien lo que veía y el sonido ya me dejaba atónito, era increíblemente perfecto, ningún instrumento sonaba mas de la cuenta y la voz de Steven Wilson se escuchaba genial, además los videos y las luces iban demasiado bien sincronizadas con la música, dando todo ello junto al público una atmósfera única sobre el teatro.
De esta manera fueron pasando los temas; una tempranera The Sound of Muzak, para después ver entrar un tipo y darle una guitarra acústica a Steven Wilson y seguir con la hermosísima Lazarus; después de que Wilson dio gracias en español, menciono que seguirían con algo mas de FOABP: ¡Anesthetize! , aquí una vez más las luces se me hicieron increíbles en sincronización con los casi 18minutos de mi canción favorita de su ultimo álbum, una canción que ahora al oírla me da un escalofrió por todo el cuerpo.
Wilson, agradecía y en algún momento menciono "Méjico (si lo dijo con J) es la banda mas chida de todo el mundo" en un español algo pausado pero entendible, a lo que la gente respondía con demasiados gritos.
Varias canciones más y nuevamente le llevan una guitarra acústica a Steven, y no creía que fuera para tocar una de mis canciones favoritas de Porcupine Tree: Drown With Me, rola que no puedo negar hizo que ya en ese momento del concierto me llevara al borde de sentir que alguna lagrima me saldría.
Siguieron con Half Ligth y más temas de FOABP: Way Out of Here y Sleep Together, en esta última por fin vimos a Steven Wilson usar el teclado que tenía a su lado. Al finalizar la citada rola, la banda abandono el escenario por primera vez en lo que pensé seria el único Encore de la noche.
En ese momento, los gritos y aplausos se dieron de forma tremenda, el staff de la banda aprovecho y desmantelo el teclado que recién uso Wilson y un momento después regresa la banda para seguir con Dark Matter y la genial Halo; terminan y dan las gracias, y se despiden nuevamente, en ese momento recordé que había leído que en algún concierto habían omito Trains, pero no sabia si era realmente cierto, aunque eso basto para asustarme.
De inmediato los gritos de ¡Trains! ¡Trains! ¡Trains! ¡Trains! invadieron el teatro, las luces seguían apagadas y en ello entro al escenario un tipo y dejo una guitarra acústica cerca del micrófono de Steven Wilson. El susto que tenía desapareció inmediatamente para poco después ver de nuevo la banda regresar al escenario.
Wilson toma el micrófono y entre varias palabras dice en español "hasta la próxima" prometiendo regresar a México y acto seguido, presenta Trains, la gente grita de felicidad y empieza con la canción que cerraría el concierto. Nuevamente la emoción me llena y fue imposible evitar alguna lagrima salir, y no solo fue por Trains en ese momento, que se que es genial; sino que fue por todo lo que nos habia regalado Porcupine Tree en las dos ultimas horas y minutos de esa noche.
Hacia al final de la canción a Wilson se le desconecta la guitarra acústica, pero de inmediato lo solucionan, de la misma forma como en el DVD cuando en la misma canción se le rompe una cuerda a la guitarra... Pero eso no evita terminar con éxito el concierto para Porcupine Tree, quienes se van llenos de aplausos y agradecimiento de los que fuimos a verles.
Al final creo que cualquier reseña se queda corta para lo que fue.
Setlist
Fear of a Blank Planet
What Happens Now
The Sound of Muzak
Lazarus
Anesthetize
Open Car
My Ashes
Blackest Eyes
Hatesong
Drown With Me
Half Light
Way Out of Here
Sleep Together
----Encore----
Dark Matter
Halo
----Encore----
Trains